dimarts, 21 de juny del 2011

Neolítico

Podemos comenzar a hablar del inicio del proceso de neolitización a partir de hace aproximadamente 10.000 años, cuando ya encontramos las primeras evidencias de manipulación de animales y plantas, que empiezan a diferenciarse de sus ascendentes salvajes. Sin embargo, como todo proceso, no podemos fijar una fecha pues la evolución del mismo se alarga en el tiempo, y así, ya encontramos rastros definitorios  de este proceso en culturas anteriores (sedentarización progresiva, aparición de diferentes formas de talla de piedra o ampliación del abanico de subsistencia).


El proceso de neolitización lleva al ser humano a pasar de un sistema de vida basado en la subsistencia, formado por sociedades cazadoras y recolectoras, a otro basado en la producción, con la aparición de la ganadería y la agricultura. No es esta la única característica que define el proceso. Podemos hablar también de la aparición de la cerámica y sobre todo de las transformaciones en el imaginario y en las creencias religiosas del Homo Sapiens que ya poblaba el planeta en esta época.


La neolitización no tuvo lugar de forma uniforme en todos los territorios habitados. Podríamos distinguir entre núcleos primarios de cambio independientes (Próximo Oriente, Sahara central, Asia oriental, América), y zonas donde los cambios fueron impulsados desde estos núcleos, como por ejemplo Europa, oeste de Asia o el norte de África.

Descarrega el fitxer complet: Neolítico

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada