dimarts, 28 de juny del 2011

Zigurat de Marduk. La Torre de Babel?

Babilonia. Siglo VI a.c.



Etemenanki (Templo de la Creación del Cielo y de la Tierra), era el nombre de un zigurat dedicado al dios Marduk, patrono de la ciudad de Babilonia. No se sabe exactamente, cuando fue construido, aunque se sabe que con anterioridad se construyeron otros más modestos en la misma localización. Se asocia a este tipo de construcciones, la mítica Torre de Babel que aparece en el Antiguo Testamento.

Apenas se ha conservado nada de él, tan solo los cimientos, pero a partir de los textos que nos relatan su grandeza y de los pocos restos arqueológicos que se han podido descubrir, se desprende que el zigurat debió de resultar uno de los más espectaculares y grandiosos. Contaba con las siete terrazas de rigor en altura, cada una de las cuales se recubría de un color diferente, siendo el último el índigo que al parecer destacaba con fuerza sobre los demás y que con su tono entre azul y violeta, resultaba un perfecto intermediario simbólico entre el color pardo de la tierra y el azul del cielo. Tres escaleras rodeaban al templo, dos laterales y una central que era la única que llegaba a lo alto del templo.

El Etemenanki fue descrito en forma de una tablilla cuneiforme en Uruk de 229 a.c., una copia de un texto más antiguo. Define la altura de la torre como de 91 metros con una base de 91 metros cuadrados. Esta estructura de ladrillo de lodo fue confirmada por excavaciones conducidas por Robert Koldewey en 1913. Se descubrieron largas escaleras en el sur del edificio, donde un triple pasillo se conectaba con el Esagila, otro templo dedicado a los dioses tutelares, Marduk, y su consorte Serpanitu.

 Se hallaba situado en el centro ceremonial de la ciudad de Babilonia, frente al palacio real y rodeado por las murallas de la ciudad, de las que se han conservado algunos restos como las Puertas de Isthar, hoy en los Museos del Estado, de Berlín.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada