dijous, 11 d’agost del 2011

Escultura Gótica


Los escultores góticos tendrán una verdadera obsesión por la naturaleza. Al principio es una escultura monumental, pero lo simbólico del románico es sustituido por lo humano. La iconografía tiene también un cambio notable, todo y que se siguen empleando motivos románicos, pero con un nuevo sentido.

El escultor gótico no solo desea presentar al Cristo Juez, sino también al Hombre que presenta sus llagas como el Dios de la Misericordia.  Las Vírgenes ya no son trono, sino Madres que dialogan o juegan con su Hijo, que abandona la verticalidad y la frontalidad y se inclina o se da la vuelta para sostener la plática.  La Pasión será un tema obsesionante en el escultor gótico y el Niño aun desde el nacimiento expresará en sus ojos el futuro de la Cruz.  Los temas marianos son esenciales y desde la Anunciación hasta la Coronación, la historia de la Virgen se desarrolla como un gran audiovisual.

Las estaciones del año serán representadas de la siguiente forma: la primavera es una joven portando flores; el verano, la misma muchacha llevando un haz de espigas; el otoño, el vendimiador o la joven llevará un cesto con frutas; y el invierno será un anciano arropado.  Los cuatro elementos también tendrán su símbolo; la tierra es una señora cargada de frutos y animales; el aire será un ángel soplando, que cuando tiene aspecto de demonio es la tempestad; y si son 4 ángeles, representan a los cuatro vientos: Céfiro, Septentrión, Solano y Austro.  El agua está simbolizada por líneas serpentinas en las cuales hay naves, peces, etc., y el fuego es una hoguera o una dama con una antorcha, aunque este fuego, y por su relación con la alquimia, suele aparecer también en forma de salamandra.

Los vicios y las virtudes forman el llamado bestiario: cuando son monstruos, son los vicios, y cuando son animales nobles, las virtudes.  Las plantas tienen también una simbología, así la granada simboliza el amor; el cardo, la penitencia; la espiga la Eucaristía; la palma, la Resurrección; el olivo, la paz; la vid, la fertilidad de Cristo, y la hiedra, la vida perpetua.

En cuanto a la decoración escultórica, ocupan un papel vital en las portadas, el parteluz; aparece la estatua de bulto redondo de algún santo, en el dintel las virtudes o los vicios o bien una hilera del santoral local.  El tímpano se divide en 3 franjas, la archivolta se encontrará adornada con los ángeles músicos.  Antes del rosetón o gran vitral circular aparece la galería de los reyes.  En los tímpanos de la puerta central el tema es cristológico, en cambio en las puertas laterales los tímpanos narran la historia de la Virgen. En las jambas de las puertas suelen estar los santos o el apostolado y los signos del zodiaco, simbolizados por los trabajos que corresponden a cada mes.

En España la penetración del gótico francés se hizo a través de maestros y obras que llegaron procedentes de este país, por ejemplo en Catalunya la influencia del taller de Rieux es bastante evidente en la virgen del Patrocinio de Cardona. En Alemania, desde 1225 en la catedral de Bamberg, el impacto se encuentra en todos los lugares. La catedral de Bamberg tiene el más amplio conjunto de escultura del siglo XIII, culminando en 1240 con el Caballero de Bamberg, la primera estatua ecuestre en el arte occidental desde el siglo VI, y que se cree que retrataba a Conrado II.



En Inglaterra la escultura estaba más limitada a monumentos funerarios y decoraciones no figurativas, en parte debido a la iconoclastia cisterciense. En Italia aún persistía la influencia clásica, destacando obras como el Púlpito del Baptisterio de Pisa (1269) y el de la catedral de Siena. Una obra maestra tardía de la escultura gótica italiana es la serie de tumbas de los Scaligeri en Verona.

Las técnicas de tallado de madera se hacen cada vez más sofisticadas, llegando a su máximo esplendor en la integración del color y el diseño arquitectónico de complejísimos retablos. La recuperación de la tradición clásica de la fundición del bronce deberá esperar al renacimiento italiano.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada