La idea del “no a la guerra”, no es una
invención moderna. Ya en la época de la Grecia Clásica, el concepto fue puesto
en escena por el autor Aristófanes, en su obra Lisístrata. En ella, un grupo de mujeres lideradas por la bella
Lisístrata, hartas de la guerra y del abandono que sufrían por parte de sus
hombres, idean un plan para que abandonen la contienda y atiendan sus
obligaciones familiares.
La comedia griega presentaba situaciones
cotidianas, ridiculizando habitualmente a los personajes políticos de la época.
Aristófanes se muestra, como en toda su obra, ácido e irónico en ésta comedia,
circunstancia que en ocasiones le acarreó problemas con la justicia.
Quién es Aristófanes?
Aristófanes fue un dramaturgo griego
nacido en el demos de Cidateneo, perteneciente a Atenas, en el año 445 a.C.,
por tanto en el periodo de la pentecontecia
o “periodo de cincuenta años”, durante los cuales la paz y la prosperidad
económica permitieron a Atenas ofrecernos algunas de sus máximas realizaciones
culturales. Murió en Atenas el año 386 a.C. habiendo tenido tres hijos y
escrito más de cuarenta comedias, de las cuales sólo once han llegado hasta
nuestros días. Estrenó su primera comedia, Los
Invitados, hoy perdida, a la edad de 18 años, en plena Guerra del
Peloponeso. Ésta guerra marcó profundamente su producción, hasta el punto que
tres de sus obras conservadas son un alegato a favor de la paz y de la reconciliación
de todos los griegos.
Su obra se caracteriza por el tono
crítico e irónico con el que parodiaba a hombres célebres de su época, como
Cleón o Sócrates, por quienes no sentía excesivas simpatías. Su postura
conservadora le llevó a ser reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica, e
incluso consideró el teatro de Eurípides como una degradación del teatro
clásico. Esta mordacidad es su obra, le acarreó algún que otro problema con los
tribunales de justicia, a quienes por otra parte también ridiculizó,
considerando a los atenienses muy dados a los juicios.
Qué es la Lisístrata? Contexto histórico
Lisístrata es una comedia política,
entendiendo el término en el sentido de que va dirigida a la polis, pero
empieza a representar un cambio sobre las anteriores obras de Aristófanes. En
ella ya no hay ataques directos contra personajes identificables, como era
habitual en comedias anteriores, tendencia que continuará en aumento en sus
obras posteriores.
Fue presentada a concurso en el marco de
las fiestas Leneas, en honor de Dionisio Leneo, con el nombre de Calístrato,
que era su didáscalos (maestro de
escena), en el mes de enero de 411 a.C. Ignoramos porque Aristófanes no
presentó la obra con su nombre, pero se especula que fue debido a que en el
mismo concurso presentó otra obra, Las
Tesmoforias, aunque no podemos afirmarlo. Tampoco sabemos contra que obras
compitió, ni si obtuvo algún premio.
La obra se sitúa en el contexto de la
Guerra del Peloponeso, en el año 411 a.C. Tras la frágil paz de Nicias en el
año 421 a.C., que no contentó a ninguna parte y que de hecho no fue efectiva
pues los combates tardaron poco en reanudarse, los atenienses se enfrascan en
una nueva aventura, como es la conquista de Sicilia, que acabó con un sonoro
fracaso de sus tropas. Esto debilitó aún más la resistencia ateniense, que
empezó a pasar por un delicado momento político. En éste momento las facciones
oligárquicas crecían y pronto podrían disputar el poder y derrocar a la
democracia ateniense.
En la obra, los hombres de Atenas y
Esparta, enfrascados en la guerra, han abandonado sus obligaciones familiares,
y las mujeres, a la cabeza de las cuales se halla la bella Lisístrata, urden un
plan para conseguir que los hombres vuelvan a sus hogares: comenzaran una huelga
de sexo que no terminará hasta que los hombres dejen de luchar y firmen la paz.
Qué es el dinero que
se guardaba en la Acrópolis?
Durante la época de Solón se llevó a cabo
una reforma monetaria que hizo de la dracma la moneda oficial ateniense. Ésta
se realizaba en plata, y llevaba acuñada en el anverso el símbolo de Palas
Atenea, diosa de la ciudad, y en el reverso, la lechuza, símbolo de la
sabiduría.
Es muy probable, que la plata a la que se
refiere el texto, se trate de dracmas recaudadas a los contribuyentes u
obtenidas en las guerras contra sus enemigos por los atenienses, y que se
guardaban en la Acrópolis para invertirlos en las guerras actuales o venideras.
En definitiva, se trata del tesoro público de Atenas.
Quién es Pisandros?
Pisandros fue un ateniense de la demos de
Acarnes, nombrado arconte epónimo (el que realmente gobernaba) de Atenas, el
año 414 a.C., cargo que sólo podía ejercerse una vez en la vida y por un
periodo de un año. Pero tras el desastre de Sicilia, los partidarios de la
oligarquía toman el poder en Atenas, y Pisandros se erige en líder de la
facción más intransigente y radical al frente del gobierno de los
Cuatrocientos. En su afán por mantenerse en el poder, llega a pedir ayuda a
Esparta para controlar la contrarrevolución emprendida por Samos, pero la
facción moderada del partido se impone, confisca sus propiedades y no permite
su vuelta a Atenas.
Este personaje tenía fama de avaro por lo
que fue satirizado por los poetas griegos, entre ellos Aristófenes, como en el
texto en boca de Lisístrata.
Traducción y
descripción de términos griegos
·
próboulos= en el texto es el nombre que se le da a
un magistrado. Podría significar “propuesto para el Consejo” (boulé), órgano de
gobierno de la democracia ateniense.
·
démos= distrito, demarcación, pueblo (conjunto de
hombres). Puede referirse en el texto a la asamblea por la que preguntaban las
mujeres a sus hombres.
·
stéle= bloque de piedra. En el texto habla de una
inscripción, que se realizaría en un
bloque de piedra.
Elementos
característicos de la condición femenina
Las mujeres se presentan como las
administradoras del dinero en el seno del hogar, resignadas ante las
ocupaciones bélicas de los hombres, conciliadoras, sumisas ante sus maridos y
protectoras del género masculino ante sus continuos errores.
Finalmente el coro de mujeres recita toda
una serie de virtudes de las mismas: clase, gracia, coraje, sabiduría, amor por
la ciudad y una juiciosa virtud.
Posición de las
mujeres en la sociedad ateniense
La sociedad ateniense era un patriarcado
donde solo los hombres tenían todos los derechos, mientras las mujeres se
dedicaban únicamente al cuidado del hogar. No podían acceder a la política ni
tenían derechos jurídicos. Toda su vida estaba bajo la tutela de un hombre:
primero su padre, después su marido, su hijo si enviudaba, o el pariente más
próximo si no tenía descendencia masculina. El matrimonio lo pactaba su familia
sin que ella tuviera derecho a réplica, y su función consistía en proporcionar
hijos que pudieran heredar los bienes paternos y cuidar de ellos así como del
hogar conyugal.
Reacción de las
mujeres ante la política del momento
Las mujeres, hartas tras largos años de
guerra y a la vista de que la situación empeoraba cada vez más, deciden dar un
paso adelante para solucionar el conflicto. Sabedoras de que los hombres
necesitan dinero para sufragar su conflicto, se encierran en el lugar donde
éste está guardado, la Acrópolis, para impedir que puedan utilizarlo.
También deciden forzar el regreso de los
hombres y así evitar que sigan destruyéndose unos a otros, mediante una
artimaña: no mantendrán relaciones sexuales con ellos hasta que no se firme la
paz.
Como se articula la
tensión dramática?
La tensión dramática se articula mediante
el retardo en la resolución de las preguntas que formula el magistrado a
Lisístrata. Es un recurso habitual en el teatro, como también lo es el caso
contrario, la rápida respuesta a la primera cuestión, que pone en marcha el
conflicto inmediatamente. Otro elemento que aumenta la tensión dramática es la
intervención del coro en diversas partes de la obra, que rompe la discusión en
el momento álgido de la misma.
Papel del coro. Para
qué sirven sus palabras?
En la comedia griega el coro representa a
la comunidad, y a menudo sus palabras se reproducen en forma de cánticos y danzas.
La intervención del coro rompe con la discusión entre Lisístrata y el
magistrado, y focaliza la acción en la realidad, en forma de descripción de las
virtudes femeninas, dividiendo dos episodios de la acción. Este recurso se
denomina estásimos, y era muy utilizado por los poetas griegos.
En general el coro era fundamental en la
comedia griega. Podía tomar el punto de vista del autor o del pueblo, y
comentaba situaciones, o criticaba abiertamente hechos. Solía estar formado por
bailarines, cantantes y recitadores y habitualmente acompañaban sus
intervenciones con sonidos de flautas.
Elementos de comicidad
de la obra
Las mujeres ridiculizan las acciones de
los hombres y las decisiones erróneas que toman continuamente en los asuntos de
la guerra. Satirizan sobre la avaricia de los dominantes, siempre dispuestos a
robar la plata del tesoro público, y proponen intercambiar los papeles
otorgando al hombre las funciones ejercidas por las mujeres, mientras afirman
que ellas serán capaces de ejecutar de mejor manera el gobierno de la ciudad.
Todos estos elementos debieron de impactar sobremanera en una sociedad
extremadamente machista como la ateniense. Finalmente, la intervención del coro
con sus danzas y cánticos, rompe con un toque cómico la tensión del diálogo.
El elemento cómico básico de la obra es
la figura de la protagonista, Lisístrata, que se propone iniciar una empresa
que, de entrada, parece absolutamente irrealizable, pero que con un importante
añadido de fantasía va consiguiendo sus objetivos. Para ello, es necesario que
la protagonista posea una buena dosis de picardía, como es el caso, hasta
alcanzar el triunfo en sus planteamientos.
Posición del autor
respecto al conflicto. Representa a la sociedad ateniense?
Aristófanes es un convencido pacifista,
pero no en todo el sentido de la palabra. Es partidario de la paz en el caso
concreto de la Guerra del Peloponeso, pero defiende las campañas militares que
liberaron Grecia del dominio persa. Podríamos decir que el pacifismo de
Aristófanes es “nacionalista”, como demuestran las palabras de Lisístrata en un
pasaje de la obra, en el que se dirige tanto a atenienses como a espartanos:
“Habiendo como hay, enemigos con sus ejércitos
bárbaros, vosotros destruís hombres y ciudades griegas” (vers. 1131)
El pueblo ateniense en general,
manifestaba cierto cansancio por la larga duración de la guerra, y en parte se
veía representado por los postulados de Aristófanes.
Excelente análisis, me has ayudado muchísimo! :D
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