Las Jacintias en la
vida social espartana
Según la leyenda, Apolo, mató
accidentalmente a su enamorado Jacinto, durante un concurso de lanzamiento de
disco, cuando Céfiro, celoso de su amor, desvió un disco hacia el joven. En su
honor se celebraba la fiesta del final de la primavera y el principio del
verano en el mes del hecatombeón
(aprox. julio). Las fiestas, según Ateneo duraban tres días; el primer día
estaba consagrado al duelo (se prohibían las coronas y se ofrecía un sacrificio
fúnebre), mientras que el segundo era un día de celebración. Los jóvenes
tocaban la flauta y cantaban a la gloria de Apolo mientras las muchachas
desfilaban en carros decorados. Todos los espartanos participaban del festín,
incluso los esclavos. La noche del segundo día se celebraba una fiesta nocturna
por la resurrección del dios y por la alegría que comportaba el almacenamiento
de las cosechas. Finalmente, el tercer día las mujeres espartanas ofrecían al
dios la túnica que le habían tejido durante el año.
La importancia de las Jacintias para los
espartanos era tal, que llegaban a interrumpir sus campañas militares para
poder regresar a Laconia y participar en ellas.
Pausanias y su obra Descripción de Grecia
Pausanias fue un viajero y geógrafo
griego que vivió en Lidia, concretamente en Magnesia del Sípilo, junto a la
orilla izquierda del río Hermo, bajo los reinados de Antonino Pío y de Marco
Aurelio, en el siglo II de nuestra era. No hay que confundirlo con el príncipe
espartano hijo de Cleómbroto y sobrino de Leónidas, que conspiro junto a los
persas para convertirse en tirano de toda Grecia, fracasando en su intento.
Se puede afirmar, casi con total
seguridad, que Pausanias era nativo de Lidia, y que nació hacia el año 110 d.C.
y murió a una edad muy avanzada, en torno al 180 d.C., después de realizar
innumerables viajes por Grecia, Macedonia, Italia, Asia y África. Fruto de sus
observaciones y sus investigaciones, escribió la Descripción de Grecia, que recoge numerosas tradiciones míticas y
legendarias, y múltiples referencias a la historia, los cultos o las creencias
del mundo griego, lo que la convierte en un documento fundamental para nuestro
conocimiento de Grecia. El primero de los diez libros que componen la obra, lo
publicó alrededor del año 150 d.C., de forma independiente del resto de la
obra, y en él todavía no ha refinado el método que utilizara en el resto. Su
método es topográfico: hace una introducción general sobre la historia de la
región, nos cuenta sus mitos y sus héroes, describe los monumentos de la
capital, y desde ella se dirige hacia las fronteras siguiendo diversos
recorridos.
Su obra fue la “guía” que utilizaron los
primeros arqueólogos que redescubrieron la civilización griega en el siglo
XVIII, permitiendo la identificación de Olimpia o Delfos, así como la sepultura
de Platón en la Academia que éste fundara a las afueras de Atenas. Cuando en
enero de 1997 se dio la noticia del descubrimiento del Liceo en el centro de
Atenas, leíamos en El País:
“La situación del Liceo de Aristóteles
coincide con la información del viajero griego Pausanias” (El País, 16-1-1997)
La Descripción
de Grecia se divide en diez libros en los que se describen diversas
regiones:
·
Libro I: el Ática y la Megáride
·
Libro II: Corintia, Sicionia, Fliunte y la Argólida
·
Libro III: Laconia
·
Libro IV: Mesenia
·
Libro V: Élide y Olimpia
·
Libro VI: Élide
·
Libro VII: Acaya
·
Libro VIII: Arcadia
·
Libro IX: Beocia
·
Libro X: Fócida
Dónde está Amicles?
Amicles
era una ciudad de Laconia, en la orilla derecha del río Eurotas, pocos kilómetros al sur de Esparta. Fue
fundada por Amiclas, rey de Laconia, y se corresponde con la actual Hagia
Kyriaki. Sobre su colina se observan parte de los muros que constituían el
Trono de Apolo, en medio del cual se encontraba un altar sobre el que se erigía
una columna que contenía la representación de Apolo, de 13 metros de altura. En
dicho altar, se hallaba enterrado Jacinto y durante las fiestas en su honor, se
realizaban ofrendas a través de una puerta de bronce situada en el lado
izquierdo del mismo.
Quién es Amiclas?
Amiclas
fue rey de Laconia, hijo de Lacedemón y de Esparta, nieto de Júpiter y hermano
de Eurídice. Fue esposo de Diomede y padre de Jacinto, Cinortas, Laodamía y Polibea,
entre otros.
Quién es Jacinto?
Jacinto
era el hijo del rey espartano Amiclas.
Según el mito, Apolo,
mató accidentalmente a su enamorado Jacinto, durante un concurso de lanzamiento
de disco, cuando Céfiro, dios del viento del oeste, celoso de su amor desvió un
disco hacia el joven. Otra leyenda dice que Apolo lo mató involuntariamente
mientras le enseñaba a lanzar el disco. Apolo no permitió que Hades, el dios de
los muertos, reclamara al muchacho, y de la sangre del joven, hizo brotar una
flor, que llevaba inscrita en cada pétalo una exclamación de lamento.
Qué son las Moiras?
Las
Moiras son seres pertenecientes a la mitología griega, que decidían el destino
individual de los griegos. Eran hijas de Nix según nos cuenta Hesíodo en su
Teogonía, aunque en algunos pasajes las presenta como hijas de Zeus y Temis:
“Parió [Nix] igualmente a las Moiras y las Keres,
vengadoras implacables: a Cloto, a Láquesis y a Átropo que conceden a los
mortales, cuando nacen, la posesión del bien y del mal y persiguen los delitos
de hombres y dioses...”
Eran, en efecto, tres: Cloto (la hiladora),
Láquesis (la que echa suertes) y Atropo (la ineludible). Se representaban como
tres ancianas que tejían en forma de hilo el destino de los hombres. Éste era
determinado mediante un hilo de lana blanca o dorada para los momentos de
felicidad, o de lana negra para los momentos de dolor. Cloto estiraba el hilo,
Láquesis lo medía y Átropo lo cortaba con sus tijeras de oro, poniendo fin a la
vida de la persona.
Qué son las Horas?
Las Horas eran originariamente las diosas
del orden de la naturaleza y de las estaciones, si bien posteriormente, fueron
consideradas como diosas del orden y de la justicia. Homero las considera las
divinidades del clima, y las encargadas de vigilar las puertas del Olimpo. Se
encargaban de fomentar la fertilidad de la tierra regulando el clima mediante
las estaciones. Ésta visión física se va transformando gradualmente en una
vertiente más ética, hasta llegar a Hesíodo, que en su Teogonía afirma que eran
hijas de Zeus y de Temis, y nos dice:
“En segundo lugar, se llevó a la brillante Temis que
parió a las Horas, Eunomía, Dike y la floreciente Eirene, las cuales protegen
las cosechas de los hombres mortales…”
Desde Hesíodo se consideró a las Horas
como una tríada (anteriormente no había sido así). Eunomía era la diosa de la
ley y la legislación. Dike era la diosa de la justicia humana, y Eirene era la
personificación de la paz y la riqueza.
Traducción y
descripción de términos griegos
· mnemà= monumento funerario para perpetuar
la memoria de cualquier persona o cosa. En el texto de Pausanias, se refiere a
la tumba de Jacinto.
· ágalma= todo aquello en que uno se
complace o se alegra. La palabra se aplicaba a los reyes y a los dioses a propósito
de ofrendas de oro o de tejidos. Platón le da otro significado, más adecuado al
texto que nos ocupa, que podría ser el de “imagen”, por lo que en el texto se
referiría a la estatua de Jacinto.
· bomós= altar. Se refiere al Trono de Apolo
donde se encuentra el altar en el que está enterrado Jacinto.
· thysía= sacrificio religioso. Se usaba para
designar a la vez el rito de inmolación y el festín de carne que le sigue. En
el texto se refiere a los sacrificios que se ofrecían a Apolo.
Las Jacintias. Dónde y
cuándo se celebraban?
Probablemente las Jacintias se celebraban
en diferentes puntos de la Hélade, como Giteo, Calimna, Rodas o Tera, los
testimonios literarios nos confirman la práctica del culto únicamente en Amicles.
Tenían lugar en el mes del hecatombeón
(aprox. julio) y celebraban el final de la primavera y el principio del verano.
La interpretación de la celebración nos lleva a la idea de un ciclo natural en
la base de la celebración ritual, que asocia a Jacinto con el renacer de la
primavera y a Apolo como el emisario del calor del verano.
A qué etapa de la vida
están vinculadas las Jacintias?
Según la leyenda, al morir Jacinto, de su
sangre brotó una flor, por lo tanto hablamos de un renacimiento. Se ha interpretado
este hecho como un símbolo del final de la adolescencia y el inicio de la edad
adulta.
Relación entre Apolo y
Jacinto. Historias míticas similares
En la literatura antigua Jacinto
simboliza a un joven amante de Apolo. Eurípides nos habla de la muerte de
Jacinto por accidente, y de cómo Apolo ordena la conmemoración de su muerte con
sacrificios. Posteriormente se añadió al mito el relato de la flor que nace de
la sangre de Jacinto. En las representaciones artísticas de la época arcaica
hay que destacar que Apolo y Jacinto no aparecen nunca juntos, probablemente
debido a las convenciones sociales de la época, que no admitían las relaciones
entre hombres de una misma generación. Quizá por ello, a Jacinto se le
representa como un humano en plena juventud, con lo que nos encontramos ante el
reflejo del amor ideal de los griegos, entre el hombre adulto (Apolo) que educa
e instruye en las cuestiones de la vida al muchacho (Jacinto).
Podemos ver un gran paralelismo entre el
mito de Apolo y Jacinto, y el de Adonis y Afrodita. En éste último, Adonis
gozaba del amor de Afrodita, hasta que un día Ares (en otras versiones Apolo),
lleno de celos, se convirtió en jabalí y lo mató a cornadas. Afrodita lo
encontró agonizando, y de sus gotas de sangre al tocar la tierra surgió una
anémona. Rogó a Zeus que su amado no tuviese que pasar la eternidad con
Perséfone en el inframundo, por lo que el dios consideró que lo más justo sería
que Adonis pasara una mitad del año con ella y la otra mitad en el Hades. Así
pues, nos encontramos con que el reencuentro con Afrodita marca el inicio de la
primavera y su regreso al inframundo, da inicio al otoño.
El culto a Jacinto es
heroico o ctónico?
Jacinto es un héroe divino de la mitología
griega, sin embargo su culto conmemora el final de la primavera y el principio
del verano, por lo que hablamos de un ciclo de la naturaleza. En este sentido,
podemos hablar de un culto ctónico. Además, Jacinto no había ascendido al
Olimpo, sino que reposaba bajo tierra, por lo que su culto tenía una naturaleza
ctónica.
En definitiva, podemos hablar de un culto
ctónico profesado a un héroe.
Son las Jacintias un
rito de paso?
Entendidas como una festividad del
renacimiento (Jacinto muerto renace en una flor), podemos considerar las
Jacintias como un rito de iniciación, en el cual, metafóricamente, el joven
muchacho abandona su edad infantil para alcanzar la edad adulta. Esto se
refleja en el dolor que se muestra el primer día de la festividad, en contraste
con la alegría de los días posteriores. Por tanto, las Jacintias pueden
considerarse un rito de paso del final de la adolescencia y el paso a la edad
adulta.
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